El miércoles 4 de Agosto en el local de San Isidro de PromPerú se presentó el Dr. Ramón Scott desde México presentando la ponencia sobre “ Innovación en Internet y comunicaciones, una oportunidad de internacionalizarse después de la crisis”, evento auspiciado por Visa y Copa Airlines.

En esta oportunidad se trataron los temas de Internet, herramientas y redes sociales como herramientas que ya ahora son obligatorios para poder posicionarse dentro del comercio electrónico a las Pymes principalmente ya que estas herramientas permiten a un bajo costo de inversión publicitar, posicionarse y estar dentro de las redes comerciales internacionales.

El desarrollo del evento se fue explayando de con los temas:

– El nuevo escenario y las exportaciones de las pymes.

– Nuevo reto para las Pymes  en la economía del conocimiento

– El proceso de aprendizaje y las capacidades dinámicas de las firmas: capacidades humanas, vinculaciones y gestión de redes de innovación.

– Utilización y optimización de las TICs en las empresas Pymes.

– Definiciones conceptuales sobre comercio electrónico y el impacto sobre la actividad exportadora.

– Distintos esquemas de negocios en Internet en función del plan de Exportación de la Pyme y sus mercados objetivos.

– Impacto de los mensajes  de comunicación en el comercio internacional. Influencia de la imagen de marca país.

– Acciones, decisiones y herramientas para sortear el nuevo escenario.

– Mercados internacionales y procesos  de innovación: las nuevas señales que envían los mercados.

– Captación de nuevos clientes en el nuevo escenario.

– Estrategias y nuevas herramientas para mejorar y fortalecer la posición competitiva de las firmas en los mercados internacionales.

– El diseño de un plan de exportación innovador y optimizado al nuevo contexto: productos, canales de venta, precios y formas de promoción.

Recomendaciones para favorecer los procesos de innovación y la inserción internacional  de las Pymes.

Nuestra apreciación y comentario: Podemos indicar que mucha información que fue brindada en estas exposiciones es que definitivamente las redes sociales y la implementación de una página web profesional es la herramienta de inicio básica que cualquier empresa desde las más pequeña esta obligada a utilizar e implementar si requiere la internacionalización de cualquier negocio ya sea de producto o servicios, esto es un detalle que muchas empresas en nuestro país aún no lo llegan a comprender o simplemente consideran que este tipo de soluciones son alternativas que quizás por su complejidad o quizás por el desconocimiento piensan que se requiere de inversiones muy fuerte de dinero; pero definitivamente si existe una inversión sería ya que si realmente queremos internacionalizar  vía exportación,  estas herramientas son obligatorias.

Mucha de la información aquí presentada puede encontrarla en los enlaces de PromPeru y en nuestro blog en post anteriores ya que tratamos con detalles las herramientas y opciones que se tiene ya por obligación utilizar si queremos ser competitivos.

RGX: Red Global de Exportaciones

Miércoles del exportador de PromPeru

firma blog luis